Hacer ciertas preguntas es una forma de mostrar interés, preocupación y afecto por las personas, por lo que puede ser un primer paso para mejorar la salud emocional y social de las personas, sobre todo, de las personas mayores, uno de los grupos más vulnerables.

De hecho, la pandemia de la covid-19 ha afectado a este grupo de población con mayor intensidad, afectando a su salud física, emocional y social, así como aumentando el edadismo, es decir, la forma en la que la Organización Mundial de la Salud define la discriminación por edad.

Por ello, desde la web del Gobierno de Navarra han impulsado la campaña Pregúntame, del Instituto de Salud Pública y Laboral, una iniciativa que aboga por unas relaciones familiares y sociales con las personas mayores que primen el interés y el respeto.

Preguntas relacionadas con el estado físico y emocional de la persona demuestran interés, por lo que la otra persona se sentirá especialmente querida, con el sentimiento de que lo que piensa, lo que hace o lo que le sucede le importa a los demás.

Durante la pandemia, hay personas mayores que se han aislado más que otras, viendo algunas reducidos a cero sus contactos sociales. Así, dedicar un rato a hablar con ellos sobre cómo lo están llevando les puede ayudar.

 » Leer más