Una nueva investigación dirigida por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), miembro fundador del Mass General Brigham (MGB), en Estados Unidos, ha encontrado que los varones pero no las mujeres nacidos de madres con infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo tenían más probabilidades de recibir un diagnóstico de neurodesarrollo en los primeros 12 meses después del parto, según publican sus autores en la revista ‘JAMA Network Open’.

Trastornos del neurodesarrollo

Estudios anteriores han hallado asociaciones entre otras infecciones durante el embarazo y un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo en los niños, como el trastorno del espectro autista, pero no está claro si existe tal relación con la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo.

Para investigarlo, los científicos examinaron los registros sanitarios electrónicos de 18.355 nacidos vivos durante la pandemia de COVID-19, incluidos 883 (4,8%) de individuos con positividad para el SARS-CoV-2 durante el embarazo.

De los 883 niños expuestos al SARS-CoV-2, 26 (3,0%) recibieron un diagnóstico de neurodesarrollo durante los primeros 12 meses de vida. Entre los hijos no expuestos, 317 (1,8%) recibieron tal diagnóstico.

Probabilidad casi dos veces mayor

Tras tener en cuenta la raza, el origen étnico, el estado del seguro, el tipo de hospital (centro académico frente a comunitario), la edad materna y la condición de prematuro,

 » Leer más