La tuberculosis, el sida y la malaria todavía matan a 2,5 millones de personas al año. Erradicar estas tres enfermedades fue uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, pero para lograrlo hace falta, entre otras cosas, inversión internacional. Desde 2002, el Fondo Mundial controla parte de esta financiación, convocando una Conferencia de Donantes cada tres años. La próxima se celebra el 10 de octubre en Lyon y las asociaciones Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras, ISGlobal y Oxfam Intermon han lanzado la campaña España, súmate a la lucha para que nuestro país destine 100 millones de euros hasta 2023.

“Es una oportunidad única para que muestre su compromiso con el fin de estas pandemias”, apunta Vanessa López, directora de Salud Por Derecho. “Estamos en un momento clave porque si no aumentamos la lucha, todos los avances realizados en las últimas décadas sufrirán un enorme retroceso”. El coste de vidas y económico sería  “tremendo”, califica la responsable. España abandonó la participación en este Fondo Mundial en 2011, aunque en 2016 los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que se pedía que aportara 100 millones de euros en tres años.

Antes, había llegado a ser el quinto mayor donante. “Se juntaron una serie de factores, como la crisis, que llevaron a tomar esa decisión. Pero la realidad de ahora es distinta y supondría una respuesta a este problema que no entiende de fronteras, sino de humanidad”, esgrime López, enumerando los 1.000, 1.600 y 160 millones de euros que Alemania, Reino Unido o Italia han decidido aportar respectivamente.

Según ha publicado esta ONG, para cumplir con los objetivos marcados la financiación adecuada en el periodo entre 2021 y 2023 debería alcanzar los 101 millones de dólares (unos 92 millones de euros). De estos, esperan que 14.000 millones de dólares (12.600 millones de euros) provengan de donaciones privadas. El resto se divide entre las aportaciones del Fondo Mundial y las nacionales.

 » Más información en elpais.es