Todavía se encuentran titulares como los siguientes: Picadura en Elda: cómo es la araña violinista o ¿Qué hacer si te pica una araña violinista? Este último remata con el siguiente párrafo: “Un hombre lleva varios diez días hospitalizado en Elda tras sufrir la picadura de una araña violinista. Aunque estos hechos no son muy comunes en nuestro país, siempre es bueno estar informado de qué hacer si nos ocurre algo similar”.

La noticia atrajo la atención de varios medios el pasado mes de mayo. Ninguno dudó en publicarla, pero solo con la versión del paciente. Muchos la retiraron después, cuando el hospital del municipio alicantino de Elda, donde estaba ingresado el hombre que supuestamente había sufrido la picadura, tuvo que desmentirla públicamente y se destapó el bulo. Pero no todos retiraron la información: algunos siguieron alimentando la mentira, como se puede comprobar en una rápida búsqueda virtual. Sin embargo, semanas después, ha quedado clara una cosa: podemos estar tranquilos. Tal especie, que se llegó a catalogar como “más mortífera que una cobra”, aún no ha provocado daños en España.

La especie, que se llegó a catalogar como “más mortífera que una cobra”, no ha causado daños en España

Ni siquiera leves, que en realidad son los que suele causar. Porque la araña violinista (de nombre científico Loxosceles rufescens) es menos peligrosa de lo que se pudo leer. De unos 20 milímetros de tamaño y una silueta en el cuerpo con forma del instrumento al que alude su apodo, la violinista posee un veneno citotóxico, menos grave que el neurotóxico (más habitual en otros ejemplares sudamericanos o australianos). “Se habló de reacciones sistémicas severas y de que podía desencadenar la muerte, cuando no es así. Toda la información era un collage de datos, mezclados sin demasiada rigurosidad”, protesta Miriam Navarro, médica de familia e investigadora asociada a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

“Incluso se dijo que al paciente se le había extraído el veneno y se le iba a suministrar el antídoto”,

 » Más información en elpais.es