Las Fuerzas Armadas siguen aumentado su despliegue urbano dentro de la ‘operación Balmis’ para prevenir la propagación del coronavirus. En solo dos días, el despliegue aumentó de 350 a 1.820 militares y este miércoles está previsto que supere los más de 2.600 en 48 ciudades. Los efectivos pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina.

El despliegue comenzó el domingo pasado tras decretarse el estado de alarma en las siete ciudades donde la UME tiene acuartelamientos, pero el martes la presencia militar alcanzó las 28 urbes y este miécoles llegará a 48, según el Ministerio de Defensa.

El plan de contingencia incluyó por vez primera la disposición de uniformados en el País Vasco, aunque dentro de la base. En concreto, un total de 50 efectivos de la UME con base en Zaragoza viajaron a la instalación que el Ejército tiene en Araca (Vitoria) para participar en labores de formación en materia de desinfección en la lucha contra el coronavirus.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco precisaron que estos militares del cuarto batallón de la UME podrían también, si fuera necesario, desinfectar zonas de esa instalación castrense, que se encuentra a las afueras de la capital alavesa.

En su comparecencia diaria ante los medios de comunicación, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, mando único de la ‘operación Balmis’, detalló las nuevas localizaciones de este martes tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

En concreto, los militares recorren ya las calles de Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Cádiz, Jerez de la Frontera, Alicante, Castellón, Santander, Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Vigo, Valencia, Palma de Mallorca, Badajoz y Miranda de Ebro (Burgos) También se desplegó este martes la Infantería de Marina en otras ciudades de la Bahía de Cádiz (Puerto de Santa María o San Fernando).

 » Leer más