Un periodista que viajó a Milán el pasado 19 de febrero ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. La Consejería de Sanidad valenciana ha confirmado este jueves el caso, el segundo en la comunidad, tras el registrado en Castellón, y el decimoquinto en España desde el lunes, tras los dos nuevos casos de Madrid comunicados este jueves y otro más en Barcelona. 2.500 valencianistas, de los que 2.300 tenían entrada previa, se desplazaron para ver el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Atalanta de Bérgamo en San Siro.

El periodista de Intereconomía Radio, que fue a cubrir el partido, está ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus en el paciente, que presentaba síntomas muy leves compatibles con la Covid-19, la enfermedad causada por el patógeno.

Se trata de un periodista deportivo de 44 años de Intereconomía Radio cuya estancia en Milán fue mayor que la de la media de aficionados, según ha manifestado esta mañana la consejera de Sanidad, Ana Barceló. Viajó a Milán desde Pisa con un coche y no con los viajes organizados del grueso de los seguidores. Fue acompañado por su pareja, que se encuentra en observación. “Estoy bien, gracias”, ha manifestado esta tarde a este periódico en conversación telefónica. El paciente se encuentra en buen estado y ha declarado que acudió al hospital por responsabilidad dado que tenía algunos síntomas parecidos a los de la gripe y había estado en Milán.  

Tanto Barceló como la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, han reiterado hoy que el pasado lunes se pusieron en contacto con el club de fútbol para informales del protocolo a seguirse para aquellos aficionados que empezaran a padecer síntomas compatibles con la nueva enfermedad, como tos, fiebre y dificultades para respirar. Algunos valencianistas permanecen aislados en sus casas para ver cómo evolucionan como medida de prevención.   

Estos aficionados se pusieron en contacto con el 112 siguiendo las pautas que facilitó el lunes Sanidad y el club de fútbol para advertir a los hinchas que avisaran al médico en el momento que notasen algún síntoma,

 » Más información en elpais.es