España encabeza la lucha mundial para la eliminación de la hepatitis C, un virus asintomático que a largo plazo puede causar dos enfermedades letales: cirrosis y cáncer de hígado. En 2024, será el segundo país del mundo en eliminar la dolencia —por detrás de Islandia, que lo hará en 2023—, según un estudio de varios centros de investigación sobre enfermedades de Estados Unidos y Alemania, que analiza los planes de acción contra el virus de 45 países y hace una proyección matemática de futuro. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho este jueves un llamamiento a todos los países para que inviertan en tratamientos para eliminar la enfermedad en 2030. España va adelantada.

La Rioja, la primera región en la meta

El Gobierno regional de La Rioja comunicó el pasado 20 de julio que la región había conseguido eliminar el virus de la hepatitis C de su territorio, según recoge el diario La Rioja. Esta comunidad ha diagnosticado al 91,1% de quienes padecen esta enfermedad y ha tratado a 1.144 personas, con una tasa de éxito del 97%. Según las cifras del Ejecutivo riojano, todavía existen 36 pacientes que se niegan a tratarse. “Se trata de un territorio con poca población (315.675 habitantes), pero indica que vamos en buena dirección y que las cosas se están haciendo bien”, explica el hepatólogo del Hospital de la Paz Javier García-Samaniego. Este facultativo dice que Cantabria también está cerca de eliminar el virus.

“Si seguimos tratando y diagnosticando al mismo número de pacientes al año, es lógico que seamos los líderes, pocos países han hecho un esfuerzo similar al de España”, explica Javier García-Samaniego, jefe de sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz. Desde el lanzamiento del plan nacional contra la hepatitis C, en 2015, en el que se han invertido más de 2.500 millones de euros, 130.000 pacientes han recibido tratamiento y han conseguido eliminar el virus gracias a una pastilla, según datos del Ministerio de Sanidad.

 » Más información en elpais.es