Si la historia de Majo te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo

ACTÚA

Las grandes transformaciones empiezan con pequeños gestos que, a quien los hace, de buenas a primeras no le parecen significativos, pero lo son. Un ejemplo: que lleves seis años tratando con niños, que en su día tenían 12 y ahora tienen 17 o 18. “Y ves la transformación y dices: ‘Vale la pena, solo por uno de ellos vale la pena’”. Y tanto que vale. Quien habla es Majo Gimeno, la creadora de Mamás en Acción.

Esta asociación coordina a personas (no solo a madres y a padres) para acompañar y dar cariño a los niños que no tienen padres o que no pueden, por las razones que sean, vivir con ellos. Se trata de estar con ellos en momentos en los que no deberían estar solos, y por eso la asociación cuenta con varios programas: Curasana, el programa de acompañamiento a niños cuando están en hospitales; Felicidades, que permite a los pequeños celebrar sus cumpleaños acompañados; El desván, para recoger ropa y materiales de primera necesidad; o el programa de Reyes Magos, que proporciona regalos a los niños en centros de acogida.

Voluntarios de Mamás en Acción en un espectáculo de fin de curso.Voluntarios de Mamás en Acción en un espectáculo de fin de curso. Archivo de Mamás en Acción

Hay muchos niños en nuestro país que carecen de cariño y que crecen solos. Esta situación es bastante desconocida por el común de los mortales: más de 43.000 menores en España están tutelados por la Administración. En Madrid son 6.700; en Valencia, de donde es originaria Majo, hay 3.975 niños en esta situación. Esta realidad le estalló en la cara cuando pasaba por un bache profesional: “Me enteré de que había un niño en el Hospital de La Fe [de Valencia] que estaba solo y me chocó. No lo entendí. Mi primera reacción fue: ‘¿Yo puedo ayudar? ¿Me puedo quedar un rato?

 » Más información en elpais.es