Una matanza clandestina, celebrada sin controles sanitarios el 8 de enero en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), ha causado un brote de triquinosis con 17 afectados, ha confirmado la Junta de Castilla-La Mancha. Los enfermos son parientes y amigos de la familia que mató al cerdo tras criarlo en semilibertad en un gran cercado y que consumieron embutidos hechos con el animal. Ocho enfermos han sido diagnosticados en la provincia de Ciudad Real y el resto en la de Madrid (7 en Fuenlabrada, uno en Móstoles y el otro en la capital), según el Gobierno regional.

“Han incumplido toda la normativa. No hubo ni veterinario ni comunicación al Ayuntamiento. Matar y consumir un cerdo en estas condiciones es correr un grave riesgo de forma gratuita”, explica Manuel Tordera, director general de Salud Pública de la Junta.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se adquiere al consumir carne infectada por el nematodo Trichinella, en este caso del tipo spiralis. Tras una incubación que suele ser de una o dos semanas —aunque puede alcanzar los 45 días—, “causa fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y malestar”, explica Manuel Linares, coordinador de Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “También puede provocar complicaciones neurológicas y cardíacas muy graves, incluso mortales, pero hoy es muy difícil que ocurran porque los pacientes responden muy bien al tratamiento”, añade.

Solo uno de los afectados requirió ingreso hospitalario, mientras el resto —de entre 11 y 67 años— se restablecieron al seguir el tratamiento antiparasitario en sus domicilios. Con este brote, España retrocede una década en la incidencia de la triquinosis, antaño una enfermedad relativamente común pero que en los últimos cinco años apenas había registrado de cuatro a siete afectados anuales, siempre vinculados al consumo a carne de caza de jabalí.

El caso, además, ha puesto de manifiesto cómo la normativa sigue sin cumplirse en algunas zonas de España. La Junta de Castilla-La Mancha obliga a quienes quieran llevar a cabo la matanza del cerdo en casa a “solicitar al Ayuntamiento de su localidad el permiso” y a someter al animal a pruebas con muestras recogidas “personalmente”,

 » Más información en elpais.es