El millonario concurso convocado por la Xunta en 2014 para seleccionar a las concesionarias que gestionan en Galicia las ambulancias de emergencias se celebró precedido de un hecho de apariencia sobrenatural. Empresas que luego resultaron adjudicatarias encargaron más de 80 furgones (el 75% de la flota) con las novedosas prestaciones exigidas en el pliego de condiciones antes incluso de que esos requisitos fuesen publicados en el Diario Oficial de Galicia. Después de tres años de pesquisas, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha reunido indicios de que el origen del fenómeno es más bien terrenal.

Los investigadores sostienen que las firmas beneficiadas por el reparto, entre las que destaca Ambuibérica, la mayor compañía del sector en España y que está dirigida por un exalcalde del PP en Castilla y León, disfrutaron de “información privilegiada” suministrada desde la Administración autonómica. Las indagaciones han destapado que esta presunta corrupción ha provocado además una falta de seguridad de los vehículos del 061 que, según un peritaje encargado por la policía, supone un riesgo para trabajadores y pacientes.

Un ingeniero técnico industrial al que la policía encomendó una inspección sorpresa en las 11 empresas adjudicatarias descubrió que todas las ambulancias elegidas al azar, en total una veintena, adolecían de un preocupante exceso de peso. En su informe, firmado en septiembre de 2017 e incorporado al sumario judicial, el experto alerta de que los vehículos rebasaron en una media de 300 kilos la masa máxima autorizada en la normativa, una irregularidad que “aumenta drásticamente” la “probabilidad de que ocurra un accidente” teniendo en cuenta la “conducción agresiva” propia del servicio. “Todo esto provoca que el vehículo se vuelva impredecible en su maniobrabilidad y muy peligroso de conducir”, concluye. Uno de los furgones había estado circulando durante año y medio “con un exceso de masa de 860 kilos”.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo critica el informe y estima que “en el pesaje realizado por la policía judicial no se aplicaron los criterios adecuados”. Con todo, tras conocer su contenido por estar personado en la causa,

 » Más información en elpais.es