Un informe jurídico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera que el anestesista José María Calvo Vecino ha infringido presuntamente cuatro artículos del Código Penal al presentar en un proceso de selección para la jefatura de servicio del Hospital Gregorio Marañón un currículum que incluía como propios nueve trabajos de investigación de otros autores con su mismo nombre y primer apellido, entre otras irregularidades.

Entre los artículos vulnerados están el 390 y siguientes, sobre la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, y el 395, sobre la falsificación de documentos privados, según han confirmado fuentes de Sanidad.

El informe ha sido realizado por los servicios jurídicos de la Dirección General de Recursos Humanos y ahora ha sido remitido al centro sanitario para que continúe el procedimiento. El siguiente paso será volver a reunir al tribunal que llevó a cabo el proceso de selección para que decida si debe remitir el caso a la Fiscalía.

Esta información llega un día después de que la Junta de Castilla y León informara anoche en un comunicado de que Calvo Vecino «ha presentado su renuncia irrevocable por razones personales» en su actual ocupación como jefe de servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Clínico de Salamanca.

Ambos hechos se producen a las tres semanas de que EL PAÍS destapara el caso, que hasta entonces había permanecido dormido en los despachos del Gregorio Marañón. El hospital decidió excluir al anestesista del proceso de selección, pero no comunicó lo sucedido a la Consejería de Sanidad ni al Colegio de Médicos de Madrid.

La Comunidad de Madrid atribuye cuatro delitos al anestesista que falseó su currículum

El caso ha trascendido tras la publicación por este diario de la carta que uno de los miembros del tribunal, el anestesista jubilado y exjefe de servicio en el Hospital de La Paz Fernando Gilsanz, remitió al presidente de la Sociedad Española de Anestesiología (Sedar), Julián Álvarez. En ella se detallaba lo sucedido.

“Los ‘Calvo’ autores de estos trabajos son investigadores que trabajan en Estados Unidos,

 » Más información en elpais.es