Agentes de la Policía Nacional desarticularon el pasado viernes una organización criminal que se dedicaba a recaudar dinero para luchar contra el cáncer infantil y para emergencias en el tercer mundo, pero utilizaban los fondos en su propio beneficio. La empresa, Linceci, llegó a estafar alrededor de 5,5 millones de euros, según ha estimado la Policía. El cabecilla de la organización, R. P. R., se había establecido un sueldo de 15.000 euros mensuales, por su labor de «dirección», y otro de 5.000 euros para su mujer, por su trabajo de administrativa en el call center desde el que operaban en Zaragoza.

En una rueda de prensa este lunes en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), Alberto Larripa, y el inspector jefe del Grupo II de Delincuencia Económica y Fiscal, Santiago, han explicado que la operación, denominada Andes, sigue abierta y que no se descantan más detenciones.

La investigación se inició en julio de 2018, cuando la Fiscalía remitió a la Policía Nacional una denuncia de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA), que habían observado que una sociedad, denominada Linceci, se estaba aprovechando de las investigaciones sobre el cáncer infantil para su lucro personal.

Los agentes constataron que Linceci estaba legalmente registrada como una asociación sin ánimo de lucro, cuando era una organización dedicada exclusivamente al mantenimiento empresarial y al lucro particular de las personas que la dirigían. Además, esta entidad tenía ramificaciones en Perú.

A través de numerosas gestiones de investigación, tanto en el extranjero a través de Interpol como con el estudio de cuentas bancarias y de varias empresas que tenían creadas para mover el dinero, la Policía comprobó que con una mínima donación, de efectos como juguetes, o incluso a través de eventos lúdicos-deportivos que organizaban, se publicitaban como una asociación sin ánimo de lucro para la defensa de las investigaciones del cáncer infantil.

Un ‘call center’ en el barrio Actur de Zaragoza

Linceci tenía un call center en el barrio del Actur de Zaragoza,

 » Más información en elpais.es