El calentamiento global es una realidad y es producto de la actividad humana. Las sequías, las inundaciones y las olas de calor son algunas de las manifestaciones del llamado cambio climático, considerado ya como una de las mayores amenazas para el planeta. Una de sus víctimas es la agricultura de América Latina y el Caribe, que notarán todo su impacto en las próximas décadas. Lo dijeron reconocidos líderes en materia ambiental de este continente en el marco de la Semana de la Sostenibilidad celebrada en Panamá y organizada por el BID Invest, perteneciente al Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Hay agricultores que se quedarán sin cosecha por falta de agua debido a las sequías o por su sobreabundancia debido a las inundaciones. Las temperaturas están aumentando un mínimo de dos grados y podría llegar a cinco si no se hace nada para evitarlo. Muchos cultivos podrían desaparecer. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte de que va a haber cambios en el uso de la tierra agrícola, en el rendimiento de los cultivos y en la distribución e intensidad de las plagas y enfermedades. El panorama es algo apocalíptico y plantea diferentes escenarios nada alentadores para el continente.

“Los efectos del cambio climático afectarán a la producción al reducir las cosechas, por lo que se incrementarán los precios y eso creará un problema de adquisición en los sectores marginales», señala el peruano Rodomiro Ortiz, profesor de genética y fitomejoramiento de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, quien considera que los esfuerzos por reducir la pobreza se verán comprometidos. «Se avecinan problemas en la gestión del agua que repercutirán en la cadena alimenticia, habrá migraciones rurales y problemas de salud humana”, afirma.

“En 2050 habrá 10.000 millones de personas con mayores ingresos disponibles, lo que implicará cambios en la dieta hacia productos más sofisticados»

Guillermo Foscani, jefe de agronegocios del BID Invest

Sin embargo, aun siendo irreversible, todavía hay tiempo para enfrentar el cambio climático,

 » Más información en elpais.es