El actual brote de un nuevo tipo de coronavirus en Wuhan (China), con más de 440 afectados y al menos 17 muertos, podría haberse originado al mutar de uno de los animales vivos que había enjaulados en un mercado húmedo de esta ciudad china, donde se vende pescado y marisco pero también otras especies vivas o recién sacrificadas. Esta es una de las hipótesis que baraja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue analizando ese y otros lugares de venta de alimentos para determinar la causa inicial.

Los científicos han explicado que estas «situaciones antinaturales», donde los animales se encuentran hacinados o en malas condiciones y en contacto con los humanos, crea oportunidades para que los virus se propaguen entre los animales y de ellos mute a las personas, tal y como recoge la prensa asiática.

El tradicional mercado húmedo de Wuhan, considerado el foco de este nuevo virus, vende pescado y marisco, pero también animales vivos o recién sacrificados y sin envasar para el consumo humano como gallos, gallinas, patos o cerdos. Aunque la OMS todavía no ha determinado de qué especie proviene el virus, no se descarta que el origen sea un ejemplar de ciervo o gamo. También se contemplan otras especies como la jineta o gato almizclero (especie de mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos cuya venta se extendió tras reducirse la demanda de serpientes y marmotas por el SARS). La expertos también han señalado la posibilidad de que hubiera sido un murciélago, a modo de visitante en el mercado, el animal que contagiara a otra de las especies vivas a la venta en el recinto.

Los expertos de la organización recordaron que hay evidencias de transmisión del virus entre humanos (lo que hace más rápida su propagación), al igual que en anteriores coronavirus como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Este jueves está previsto que la OMS decida si declara emergencia internacional el nuevo coronavirus en Wuhan (China), con más de 440 afectados y 17 muertos hasta la fecha. El Comité de Emergencia, formado por 16 expertos médicos de diversos países, se dividió este miércoles al 50 por ciento entre los partidarios y los opuestos a declarar tal alerta, que pondría en marcha sistemas de prevención en todo el mundo,

 » Más información en 20minutos.es