A medida que crecen las medidas contra el coronavirus de Wuhan (su nombre oficial es 2019-nCoV) los científicos siguen investigando sus características. Hay muchas lagunas aún; por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta el mecanismo de trasmisión. Pero expertos consultados por 20minutos.es advierten de que hay que estar alerta por sus peligros potenciales.

«Es muy fácilmente contagiable», señala Roger Malo, médico internista del Hospital Universitari General de Cataluña, del Grupo QuirónSalud. «Es potencialmente muy peligroso por su alta capacidad de contagio y de producir epidemias».

Hasta este jueves había 571 casos confirmados, más otros 303 sospechosos. Y se habían declarado 17 muertes en China. Además hay casos en Corea, Estados Unidos, Tailandia y Singapur.

«La experiencia que tuvimos con el SARS es que hubo 8.000 afectados, de las que 1.000 fallecieron, es una tasa de mortalidad nada despreciable», señala Malo. «Aún no tenemos datos de este virus, lo que está claro es que ante su alta capacidad de contagio hay que tomar medidas preventivas».

El 2019-nCoV es un virus de la misma familia que otros que también desataron las alertas: El del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en ingles), que apareció en 2002, y el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS), que tuvo su primer brote en 2012.

Una de las principales dificultades a la hora de enfrentarse a este tipo de brote es identificarlo, señala el experto del grupo QuirónSalud, debido a que sus síntomas son muy comunes.

«Como virus puede dar síntomas muy infespecíficos, como puede ser fiebre, cansancio, tos seca, y eso la mayor parte de los virus respiratorios lo pueden dar», señala Malo. «A partir de ahí se pueden complicar más o menos en neumonías o fracasos respiratorios que requieren respiración artificial. Disponemos de poca experiencia con este virus y aquí en Europa no ha habido casos reportados para saber si estamos ante un tipo muy agresivo».

Carolina Gotera, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis de Neumomadrid, coincide en la dificultad que plantean unos síntomas tan comunes, sobre todo en invierno.

«Estamos en la época de resfriado común y no hay que confundirlo con este brote», señala Gotera. «Lo principal para saber si estamos ante un caso de coronavirus es el antecedente epidemiológico: si alguien ha tenido contacto reciente con una persona que ha viajado a las zonas donde hay casos confirmados y viene con síntomas compatibles,

 » Más información en 20minutos.es