El desarrollo de las vacunas, una tecnología que nos proporciona inmunidad contra diversos patógenos, cambió para siempre el mundo de la medicina. Desde entonces, no se ha parado de buscar sueros para las más variadas enfermedades, si bien hasta hace poco se concebía que sólo podían ser útiles contra agentes infecciosos.

Sin embargo, desde hace unos años varios científicos han empezado a coquetear con la idea de desarrollar vacunas que sean eficaces contra padecimientos de otras naturalezas, siendo el ejemplo paradigmático el cáncer.

Un caso difícil

Ahora, la vacuna contra el cáncer está un paso más cerca de ser una realidad. Concretamente, porque un hombre en el Reino Unido se ha convertido en la primera persona en recibir una diseñada específicamente para su ADN.

Tal y como informan los autores del ensayo clínico (aún en curso) a través de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se trata de un hombre con un diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello desde 2011 con varios antecedentes de recidiva. El paciente, en este contexto, había tenido que ser sometido a tratamientos altamente invasivos tales como cirugía facial, reconstrucción y radioterapia.

Este último dato no es baladí: la radioterapia puede tener efectos adversos muy severos tales como problemas de vejiga,

 » Leer más