La viróloga del CSIC, Margarita del Val ha considerado este jueves, en una entrevista para Telecinco, que la aparición de nuevas variantes de la Covid-19 es «algo intrínseco a la existencia de virus y de cualquier forma de vida en el planeta». Por lo que asegura que «no tendría sentido que (las cepas) escapasen a las vacunas».

Para la científica es la hora de que los expertos analicen las cepas, pero no conviene alertar a la población. «Los científicos les tenemos que darle vueltas, pero hasta que no se ve el comportamiento hacen falta semanas de observación».

En cuanto a la población vacunada, Del Val asegura que ya pueden quitarse «el miedo y la ansiedad» pero no del todo, pues «se pueden infectar, no sufrirán la enfermedad, pero se pueden convertir en asintomáticos contagiosos».

Por tanto, estos colectivos tienen que seguir «evitando que los cercanos se contagien». Además, debido a su eficacia del 95%, todavía algunas personas podrían pasar la enfermedad, aunque tal vez con menor gravedad en los efectos.

Y es que, a pesar de que el miércoles la farmacéutica AstraZeneca dijera que su vacuna también corta la transmisión entre personas en un 67%, la viróloga considera que faltan estudios que lo demuestren, ya que los ensayos en animales han demostrado que sí que pueden contagiar.

 » Leer más