La preeclampsia, la hiperémesis gravídica (vómitos graves e incontrolables), la placenta previa o el desprendimiento prematuro de placenta, la infecciones o la amenaza de un parto prematuro son algunas de las causas más habituales de ingreso hospitalario entre las mujeres embarazadas. Es normal que la futura madre pueda sentir temor ante la posibilidad de una hospitalización de mayor o menor duración. Para despejar dudas y miedos hablamos con Verónica Valverde, vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM):

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que una mujer puede necesitar un ingreso hospitalario durante el embarazo?

Los motivos son diferentes en función del momento de la gestación en que se encuentre la mujer. En la primera mitad de la gestación, el motivo más frecuente de urgencia es el aborto, cuyo principal síntoma es el sangrado vaginal en características similares a una menstruación con o sin dolor asociado. 

En la segunda mitad de la gestación, sería más frecuente la hospitalización por amenaza de parto prematuro o rotura prematura de la bolsa amniótica.

Otro motivo de ingreso, han sido las complicaciones asociadas a la infección por SARS-Covid-19. Afortunadamente, el llamamiento a la vacunación ha sido efectivo y la gran mayoría de las embarazadas están vacunadas, lo que ha disminuido bastante la incidencia de ingreso por esta causa.

 » Leer más