Los virus son la entidad biológica más abundante del planeta, y aunque ya conocemos bien un buen número de ellos apenas estamos rozando la superficie de su inmensa diversidad.

Por supuesto, desde que sabemos de su existencia siempre hemos tenido un gran interés por aprender sobre ellos (en muchos casos, literalmente se trataba de una cuestión de vida o muerte). Sin embargo, la actual pandemia de SARS-CoV-2 ha supuesto toda una revolución en su estudio que será, y esta siendo, el preludio de grandes avances en el área.

«Es un pequeño truco informático»

Este es el contexto que rodea a Serratus, una herramienta informática desarrollada por un equipo internacional de científicos con participación del CSIC que ha permitido descubrir más de 130.000 nuevos virus de ARN (característica que comparte el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19), lo que supone hasta 10 veces el número de especies virales de ARN que se habían descrito hasta la fecha.

Marcos de la Peña Rivero, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de València, explica a 20Minutos el funcionamiento de esta tecnología: «No es un sistema muy complicado, pero utiliza muchísimos datos que tenemos disponibles desde hace ya 15 años o más en las bases de datos».

 » Leer más