Una de las principales causas por las que muchos cánceres pueden resultar tan difíciles de tratar es porque muchas células tumorales se protegen químicamente ante el sistema inmune, usando una suerte de ‘perfume’ que lo desactiva.

Precisamente, en las últimas décadas, se ha investigado mucho dentro de la prometedora rama de la inmunoterapia del cáncer en busca de maneras de contrarrestar este arma del cáncer.

La adenosina, el arma secreta de los tumores

En esta línea, un equipo de científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) y del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania) ha encontrado que un medicamento ya aprobado para uso humano en otras aplicaciones puede, aparentemente, anular este recurso del cáncer, tal y como detallan en un artículo en el medio especializado BMJ. El objetivo, dicen ahora, es optimizarlo para poder explotar esta capacidad.

Y es que, como decíamos, muchas células cancerígenas se cubren de una densa nube compuesta por una sustancia llamada adenosina. Por una parte, la adenosina suprime la actividad del sistema inmune y, por otra, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno y nutrientes al tumor. Igualmente, hace posible que las células malignas migren a otros órganos y se produzca metástasis.

La adenosina se produce a partir del trifosfato de adenosina,

 » Leer más