La Fundacion Mapfre, con la colaboración del IE University, ha entregado su premio a la ‘Innovación Social’, en la categoria ‘e-Health’, al proyecto ‘Neurobots’, un sistema para rehabilitar en dos semanas las capacidades motoras de personas que han sufrido un accidente vascular cerebral a través de un exoesqueleto, el cual se acopla a la mano paralizada y, gracias a unos sensores colocados en el cerebro, facilita que se mueva.

El galardón, que también ha sido otorgado a otros dos proyectos en las categorias ‘Insurtech’ (innovación aseguradora) y ‘Mobility’ (movilidad sostenivle y seguridad vial), está dotado de 30.000 euros y tiene como objetivo promocer la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo «más justo», además de impulsar valores como la sostenibilidad, igualdad e integración.

«Queremos contribuir a cambiar el mundo y para ello, queremos ayudar con estos premios tanto al crecimiento empresarial como social», ha aseverado en el acto de entrega de los premios el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, al que también ha asistido la Infanta Elena.

Precisamente, ‘Neurobots’ pretende, como así lo ha contado su CEO y fundador, Júlio Dantas, devolver la esperanza a las personas que han sufrido un accodente cerebrovascular y «rehabilitarles la vida». Y es que, se ha demostrado que este sistema, que ya se utiliza en cinco clínicas en Brasil, permite recuperar una media del 30 por ciento de la capacidad motora de los brazos en unas dos semanas.

Para conseguirlo, utiliza una técnica capaz de cambiar las conexiones neuronales responsables de las capacidades motoras afectadas. Una tecnología conocida como ‘interface brain machine’ que logra estimular otras vías cerebrales para que se puedan reestructurar y generar los nuevos patrones necesarios para recuperar la movilidad.

Esto es posible, como así lo han explicado sus creadores, gracias a los sensores neuronales que han desarrollado. En concreto, el equipo se compone de un ordenador responsable de recibir todos los datos y un ‘software’

 » Leer más