La variante ómicron del coronavirus ha venido a demostrar que, pese a que las vacunas son capaces de evitar los fallecimientos y la enfermedad grave en la grandísima mayoría de las personas, no evitan por ahora el contagio. Con todo, la protección que otorgan los diferentes sueros no es exactamente igual.

Y es que, tal y como refleja una investigación publicada en el medio especializado The New England Journal of Medicine, la eficacia de cada vacuna se va debilitando con el tiempo a ritmos diferentes. Según concluye este trabajo, hay una de ellas en este sentido que sale victoriosa.

Moderna vs Pfizer

El artículo compara la duración en el tiempo de los efectos de las vacunas de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) y Moderna (mRNA-1273), las dos empleadas en el país en el que se ha realizado el análisis, Qatar.

Empleando datos de las bases de datos nacionales sobre la covid-19, los autores diseñaron dos cohortes de 192.123 personas cada una: la primera de ellas había recibido dos dosis de Moderna y la segunda dos dosis de Pfizer.

Sobre estos grupos, analizaron la incidencia de infecciones posteriores y la gravedad de las mismas, a fin de observar las diferencias en la protección que ofrece cada uno de los sueros.

Lo que encontraron es que mientras que en el grupo que había recibido la vacuna de Moderna se registraron 878 infecciones (sucedidas de media unos 89 días después de recibir la pauta completa),

 » Leer más