Los niveles elevados de colesterol son un problema cada vez más frecuente (se estima que en España afecta a más de la mitad de la población adulta) y muy preocupante, ya que pueden conllevar importantes complicaciones cardiovasculares.

Afortunadamente, los niveles excesivos de colesterol son a menudo relativamente fáciles de corregir, especialmente realizando algunos ajustes en la dieta pero también mejorando la calidad de nuestro sueño y haciendo deporte regularmente. En este sentido, un artículo publicado por la Universidad de Harvard nos da algunas pistas sobre como lograr una reducción en este aspecto.

Las legumbres, una posible clave

Una gran manera de reducir nuestros niveles de colesterol, dicen los autores, sería incrementar la presencia de las legumbres en nuestra alimentación habitual.

Y es que, como señalan, las legumbres contienen grandes cantidades de proteínas y fibra y son bajas en grasa y glúcidos, lo que las convierte en un alimento muy nutritivo y saludable.

Esta composición explica por qué numerosos estudios científicos, como citan los investigadores, han relacionado las dietas altas en legumbres con un riesgo reducido de padecer numerosas patologías como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares y, por supuesto, niveles excesivos de colesterol. Incluso, explican, se ha observado que el consumo frecuente de legumbres podría lograr mejorías en pacientes que ya padecen estos problemas.

 » Leer más