Imaginar colores que no hemos visto nunca (o que nuestros ojos directamente no puedan percibir) es una tarea imposible. Y, sin embargo, no todas las personas son capaces de ver los mismos colores: quienes distinguen menos que la mayoría son daltónicos.

El daltonismo es una condición relativamente común en los hombres (afecta a en torno a un 8%) y más rara en las mujeres (cerca del 0,5%). Aunque por lo general se considera que no afecta negativamente en la vida diaria, lo cierto es que puede ser impedimiento para el ejercicio de varias profesiones e incluso puede llegar impedir la lectura correcta de los semáforos.

El daltonismo es una alteración genética que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Se da en grados muy variables en una persona, que van desde una ligera distorsión hasta la incapacidad para distinguir cualquier color (acromatopsia).

Esta modificación afecta a los genes encargados de producir los pigmentos de los conos, un tipo de célula sensorial que tenemos en la retina. Hay tres tipos de conos: los sensibles al color rojo, los sensibles al verde y los sensibles al azul. Cuando alguno (o varios) de los tipos no produce pigmento por el daltonismo, la persona afectada pierde capacidad de distinguir ese o esos colores primarios y los secundarios que se formen a partir de ellos.

 » Leer más