La depresión puede ser un trastorno realmente incapacitante y difícil de tratar (casi un tercio de los pacientes no responde al tratamiento); además, se trata de una condición muy común que afecta a muchos millones de personas en el mundo. Así, no es de extrañar que un gran número de científicos que dedique su trabajo a encontrar mejores estrategias para afrontarla.

En esta línea, un grupo de investigadores de la Universidad de California ha realizado con éxito un primer ensayo de tratamiento de un implante cerebral en una paciente de depresión resistente.

La paciente en cuestión es una mujer de 36 años que venía padeciendo depresión desde niña, sin que ninguna línea de tratamiento consiguiera en ella resultados significativos. Por ello, optó por presentarse como caso de estudio a este ensayo.

Los investigadores partían de experiencias previas con implantes cerebrales que habían obtenido buenos resultados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la epilepsia. Este mismo tipo de experimentos se han llevado a cabo previamente para la depresión, empleando la estimulación profunda en regiones concretas del cerebro, pero los resultados no habían sido del todo satisfactorios.

La diferencia es que, en este caso, en lugar de decidir las áreas del cerebro a estimular en base a conocimientos genéricos sobre la depresión,

 » Leer más