El brote de botulismo en la reserva del Tancat de la Pipa, ubicada dentro del parque natural de la Albufera de Valencia, ha causado la muerte de 500 aves muertas y 83 enfermas, y ha afectado a 18 especies, según el último registro. Las organizaciones ecologistas SEO/Birdlife y Acció Ecologista Agró, gestoras desde hace 10 años de esa reserva de aves y filtro verde del agua, aseguran que la enfermedad no se ha detectado fuera de las 40 hectáreas del Tancat de la Pipa cuya extensión total es de 21.120 hectáreas, de las cuales unas 2.300 corresponden a la laguna de agua dulce y unas 15.000 son cultivos de arroz.

Los ecologistas y los operarios de la Generalitat y el Ayuntamiento hacen prospecciones diarias para retirar los cadáveres e incinerarlos con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. El botulismo es una intoxicación causada por la ingestión de una toxina producida por la bacteria costridium botulinum. Las aves se intoxican al ingerir invertebrados (como larvas de moscas) que han ingerido cadáveres en descomposición. Los brotes de botulismo suelen declararse en verano, cuando se producen temperaturas altas y prolongadas que favorecen el crecimiento de la bacteria, al igual que la falta de oxígeno en el agua.

Las aves mueren frecuentemente ahogadas porque la intoxicación produce parálisis flácida que les impide mantener el cuello erguido. El botulismo aviar no se transmite al ser humano, que se puede intoxicar por la ingesta de alimentos en mal estado, conservas caseras, carnes curadas o fermentada, pescados con tratamientos leves de conservación (ahumado) o productos envasados al vacío.

El 85% de los cadáveres hallados corresponden a ánades reales (los populares collverd, su nombre en valenciano), la especie más abundante en el parque con una población de entre 4.000 y 5.000 individuos en verano (entre 10.000 y 20.000 en invierno), según SEO/Birdlife en la Comunidad Valenciana y Acció Ecologista Agró. Ambas entidades, «por recomendación de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat, gestora del parque natural,

 » Más información en elpais.es