20MINUTOS.ES

Bellotas y tabletas de hachís halladas durante uno de los registros

La mayor parte del hachís que se vende en la Comunidad de Madrid no es apto para el consumo humano, y especialmente el que se vende en formato de “bellota”.

Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por científicos de la Universidad Alfonso X el Sabio, que analizaron un total de 90 muestras adquiridas durante un año.

De las muestras analizadas, un 88,3% no eran aptas para consumo humano y un 75% presentaban niveles de la bacteria E. Coli superiores a los permitidos por la Unión Europea.

Además, el 18% de las muestras analizadas presentaban algún tipo de adulteración para mejorar el aspecto del hachís (darle más brillo, que sea más pegajoso) y un 40% mostraban elementos externos como arena, pelo o restos vegetales, más vinculados a deficiencias en el proceso de producción que a un fraude deliberado en el producto.

El 100% de las bellotas no es apto para el consumo

El hachís puede encontrarse habitualmente en dos formatos: en forma de bellota (como se muestra en la imagen) y en forma de plancha o lingote.

En el caso de las bellotas ninguna muestra fue considerada apta frente al 58,8% de los lingotes contaminados. Además,  el 89% de bellotas estaban contaminadas con E.Coli frente a solo el 11,1% de los lingotes.

Según los investigadores, esto puede deberse a que las bellotas se transportan comunmente  en el sistema digestivo (ingeridas o en el ano), lo que podría explicar la presencia de E.Coli.

Esta bacteria se encuentra normalmente en el intestino humano, donde cumple funciones relevantes, sin embargo, algunas cepas pueden provocar infecciones y gastroenteritis.

También un 10% de las muestras dieron positivo por el hongo ‘aspergillus, (el más habitual en las plantaciones de cannabis en el interior) que inhalado puede provocar trastornos respiratorios y alergias. 

Al tratarse de una sustancia ilegal en España,

 » Más información en 20minutos.es