Para la mayoría de las personas, la congestión nasal es poco más que una molestia típica de algunas estaciones con la que tenemos que lidiar durante unos días. Sin embargo, imaginemos que nuestro cuerpo tiene serias dificultades para expulsar el moco.

Ya sólo la imagen mental transmite incomodidad, pero lo cierto es que el problema va mucho más allá. Como ocurre con todos los procesos corporales, la generación y la expulsión de mucosidad cumplen importantes funciones, y un fallo en el sistema que permite moverlo puede llegar a impedirlas. Esta es la realidad de las personas con discinesia ciliar primaria (DCP).

«Tenemos síntomas 365 días al año»

«Los cilios son unos pelillos o vellosidades que recubren el epitelio respiratorio y se mueven de forma muy rítmica para arrastrar hacia arriba, desde el fondo de los pulmones, todo tipo de partículas que respiramos, incluidos virus y bacterias», explica a 20minutos Trini López, una enfermera de 46 años que padece DCP: «En la discinesia, los cilios no se pueden mueven bien, no arrastran hacia arriba de forma eficiente absolutamente nada».

Trini es madre de un niño de 12 años y una niña de 7 con la misma enfermedad; lo que no es de extrañar, sí tenemos en cuenta que se trata de una condición de origen genético: «Se conocen hasta 50 genes cuya mutación produce DCP»,

 » Leer más