20MINUTOS.ES

Prueba del talón

La prueba del talón es una prueba analítica de sangre que se realiza a niños y niñas recién nacidos entre las primeras 48 y 72 horas de vida y que permite la detección de enfermedades metabólicas antes de que se presenten sus síntomas. Un pequeño pinchazo en el talón del bebé permite detectar a tiempo enfermedades congénitas que pueden generar serios problemas de salud y que sin esta prueba pasarían inadvertidas.

El cribado neonatal sirve para detectar enfermedades que pueden generar alteraciones en el desarrollo físico y psíquico de la persona, pudiendo ocasionar una discapacidad, y permite iniciar un tratamiento temprano que pueda mejorar el pronósito de la enfermedad y la calidad de vida del bebé.

En España, la investigadora Gabriella Morreale de Escobar fue la encargada de introducir esta prueba para detectar futuros problemas en los recién nacidos. En 1976, la científica inciió un estudio piloto para la detección del hipotiroidismo congénito. A partir del análisis de la sangre del talón de los bebés, estableció un programa que permitía el diagnóstico precoz de la enfermedad y su posterior tratamiento.

 » Más información en 20minutos.es