«A partir de los 60 la gente es más feliz». Es una de las conclusiones de un estudio que la Universidad de Harvard realiza desde hace 80 años sobre la felicidad y que asegura que «todo el mundo puede dar giros positivos a su vida» y que lo que marca «una buena vida» es la calidad de las relaciones.

Para elaborar el estudio se ha seguido de cerca la vida de dos generaciones de individuos de las mismas familias de Estados Unidos y se han hecho miles de entrevistas, además de recopilar tubos de ensayo con su sangre, datos sobre su salud física y mental e incluso se han recibido donaciones de algunos cerebros.

De los trabajos realizados, su tercer director, el psiquiatra Robert Waldinger, ha concluido, junto al psicólogo Marc Schulz, que ni la infancia ni la disposición natural ni el barrio en que te criaste marca el destino; que la soledad duele y que «vivir rodeado de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y mente».

«Vivir rodeado de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y mente»

Y todo ello lo han plasmado en el libro «Una buena vida» (Planeta), que Waldinger ha comentado con varios medios españoles.

Más felices a edades más avanzadas

«Creemos que es porque tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real,

 » Leer más