La presión arterial es uno de los parámetros de salud que conviene vigilar cada poco tiempo, especialmente a partir de la mediana edad. Como resume la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU, la presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias.

Una presión arterial alta, la llamada hipertensión, puede ocasionar serios problemas de salud. Es una condición común que se asocia claramente con el riesgo de padecer varias enfermedades peligrosas como un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

La hipertensión arterial aumenta pues el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en todo el mundo. Para evitarlo debemos controlar nuestra presión arterial regularmente y si es alta tomar medidas para «bajarla». Es problema de muchos porque la tensión sanguínea alta es la enfermedad crónica más frecuente: la padece más del 20% de los españoles.

La hipertensión es la enfermedad crónica más frecuente: la padecen más del 20% de los españoles

A grandes rasgos, podemos decir que nos va ayudar a conseguirlo mantener un peso saludable, seguir una dieta baja en sal, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio regularmente y tomar los medicamentos recetados por el médico si es necesario.

 » Leer más