Cuando se analiza quién trabaja a tiempo parcial, aparece la explicación directa de buena parte de las discriminaciones de género que se encuentran en el mercado laboral, como la brecha salarial. Las mujeres son la inmensa mayoría entre quienes tienen estos empleos: 2,2 de casi tres millones.

El primer motivo que explica esta gran diferencia es que para ellas hay menos empleos a jornada completa. Más de un millón de mujeres no trabaja más horas porque no encuentra un empleo que se las oferte. Pero la siguiente causa es el desigual reparto del cuidado de los familiares que necesitan atención: niños, mayores o incapacitados. En 2018, 358.200 personas tenían una jornada reducida por esta causa y, en este caso, el predominio femenino se dispara: ellas son 344.800, según un estudio del INE que parte de la encuesta de población activa (EPA).

Esa abrumadora mayoría femenina incluso creció el año pasado. El aumento de este colectivo fue muy acusado en 2018. Creció en 80.000 personas y todo ese aumento, incluso más, recayó sobre mujeres (casi 81.000) porque el número de hombres se redujo.

Buena parte del aumento entre ellas se debe a que tuvieron que reducir su jornada para poder atender a los hijos ya que no podían pagar una guardería o a alguien que se hiciera cargo del trabajo. Un total de 173.100 mujeres, 32.000 más que el año anterior, manifiestan esa causa. De nuevo, los hombres que desempeñan estas labores son muy pocos: solo 3.700 tras menguar en 2.400 en 2018.

Sube un 31% la cifra de mujeres que trabajan a tiempo parcial por cuidar a familiares

Entre los epígrafes con los que el INE segrega los motivos para trabajar a tiempo parcial, hay uno llamado “otros motivos”, en el que no se hace referencia a la situación económica. En este, de nuevo las mujeres vuelven a ser una abrumadora mayoría (146.800 frente a 7.700 hombres). Y su número también creció muy significativamente durante el año pasado: 38.900 más.

Entre los datos, no solo estos muestran la desigualdad de género en el mercado laboral. También se ve en el análisis por ocupaciones,

 » Más información en elpais.es