Splash, glugluglu y Zzzzz. Eses son los consejos de la Generalitat para combatir los efectos de la ola de calor que sufre toda la península y Baleares. El Departamento de Salud ha tirado de onomatopeyas para recordar las indicaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta ante episodios de altas temperaturas. Así, para evitar el ufff que acompaña los sofocos producidos por el calor, hay que hidratarse —glugluglu semeja el sonido de la ingesta de agua—, refrescarse —splash evoca a un chapuzón— y hacer pausas y descansar cuando se trabaja bajo el sol —Zzzz, como un ronquido—. El año pasado, 65 personas sufrieron un golpe de calor en Cataluña y 28 de ellas fallecieron.

Las temperaturas extremas pasan factura a la salud. Igual que en invierno, cuando las autoridades sanitarias despliegan un dispositivo preventivo contra la bajada del termómetro —vacunación de la gripe, mantener el hogar a una temperatura adecuada, etc.—, la llegada de una ola de calor en verano ha obligado al Departamento de Salud a reforzar la vigilancia y las recomendaciones para evitar daños en la población. El principal riesgo ante la subida de las temperaturas son los golpes de calor, un trastorno potencialmente grave, que se caracteriza por una temperatura corporal por encima de los 40 grados, pulso rápido y fuerte, mareos, náuseas y confusión.

Para combatir estos trastornos, el Departamento de Salud ha lanzado una curiosa campaña en la que recuerda la necesidad de beber agua o zumos de frutas naturales de forma constante, refrescar las zonas expuestas al sol cada cierto tiempo, protegerse del sol con crema solar y evitar la exposición y las actividades al aire libre en las horas de mayor temperatura. «Afectan más las variaciones en la temperatura que el calor sostenido. El golpe de calor implica una afectación en el sistema nervioso central que puede derivar en convulsiones y un fracaso del organismo», ha apuntado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Los colectivos de riesgo son los ancianos,

 » Más información en elpais.es