El Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta ha declarado formalmente la existencia de un foco de rabia, el primero desde 2012, con nivel de alerta 1 tras confirmar el Instituto de Salud Carlos III que un cachorro de tres meses que estaba en una perrera ha dado positivo por la enfermedad.

El perro llegó a la instalación tras ser recogido en Marruecos, país donde la enfermedad es endémica, por una persona que lo llevó a la protectora de animales. Las autoridades investigan ahora cómo esta persona, que ya «ha sido identificada», pudo cruzar la frontera sin los certificados de vacunación en regla.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, ha informado esta mañana que el plan de medidas aprobado para hacer frente al brote prevé la clausura de las instalaciones en las que estaba el animal infectado, en las que hay «de 80 a 100 perros y entre 30 y 40 gatos». Los animales serán sometidos a cuarentena y las 36 personas con relación con las instalaciones (voluntarios, veterinarios, familiares…) recibirán un tratamiento antirrábico postexposición.

La rabia es una enfermedad causada por un virus que resulta mortal en prácticamente el 100% de los casos cuando quien la sufre empieza a desarrollar los síntomas (fiebre moderada, dolor, náuseas, cambios de comportamiento, espasmos, hidrofobia…).

Aunque la rabia puede afectar muchos mamíferos silvestres, la principal amenaza para el hombre son los perros no vacunados y, en menor medida, los murciélagos. El virus se transmite por la mordedura de un animal infectado, cuya saliva hace llegar al patógeno al sistema nervioso, o la entrada en contacto con sus fluidos. El periodo de incubación suele ser de cinco a 20 días, aunque puede durar meses.

Ante la sospecha de que una persona ha podido estar en contacto con el virus, la indicación recomendada es siempre el tratamiento postexposición: el lavado de la herida con abundante agua y jabón si ha existido mordedura, una inyección de inmunoglobulina antirrábica y una pauta de vacunas.

 » Más información en elpais.es