Una enfermedad silenciosa que apenas se manifiesta en sus fases más tempranas. El cáncer de páncreas puede no presentar ningún síntoma hasta que está demasiado extendido y se ha propagado a otros órganos, y esta es una de las razones por las que puede ser realmente agresivo.

El páncreas es un órgano que se localiza detrás de la parte inferior del estómago y que se encarga de «liberar enzimas que ayudan a la digestión» y de producir hormonas para «controlar la glucosa sanguínea», explican los especialistas de Mayo Clinic. Así, el tumor más frecuente que se forma en este órgano es el que comienza en las «células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas«.

La incidencia de esta enfermedad ha aumentado en las últimas décadas y actualmente se diagnostican al año cerca de 233.000 nuevos casos a nivel mundial. En el caso de España, la incidencia anual es de aproximadamente 8.169 casos, aunque es un tumor poco frecuente, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Aunque a nivel general se desconocen las causas específicas que provocan este tipo de cáncer, la mayoría «se consideran esporádicos» y los hereditarios son menos frecuentes. No obstante, existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de padecer esta enfermedad como los siguientes:

Uno de los primeros síntomas de la enfermedad es la ictericia.

 » Leer más