Varios estudios han analizado el impacto del uso de mascarillas quirúrgicas en las respuestas cardiovasculares y subjetivas al ejercicio. Sin embargo, estas mascarillas no son de uso generalizado, y pocos estudios han analizado el impacto de las mascarillas de tela. Los resultados de un pequeño ensayo clínico, publicado en línea en la revista ‘British Journal of Sports Medicine’, revelan que el uso de una cobertura facial de tela reduce el rendimiento y la capacidad física durante el ejercicio, especialmente en el de más alta intensidad.

Los usuarios también informaron de un aumento de la dificultad para respirar y de la claustrofobia a intensidades de ejercicio más elevadas, lo que llevó a los investigadores a sugerir la modificación de la frecuencia, la intensidad, la duración y el tipo de ejercicio realizado cuando se lleva una mascarilla de tela.

Según los investigadores, las recomendaciones sobre el uso de mascarillas durante el ejercicio varían en todo el mundo y el impacto fisiológico del uso de mascarillas de tela durante el ejercicio es poco conocido.

En un intento de solventar esta laguna de conocimientos, los investigadores compararon el rendimiento del ejercicio de 31 adultos sanos, de entre 18 y 29 años, mientras corrían en una cinta de correr hasta el agotamiento, una vez con una mascarilla de tela y otra sin ella.

 » Leer más