En las últimas décadas, las tasas de suicidio han aumentado hasta que esta problemática se ha erigido como la principal causa de muerte entre los jóvenes en nuestro país. Afortunadamente, la ciencia no ha dejado de investigar las mejores maneras de abordarla, en la búsqueda de métodos que puedan prevenirla en todos los casos posibles.

Un alivio de los síntomas depresivos

Un enfoque que ha demostrado ser particularmente prometedor, especialmente en niños y adolescentes, son las intervenciones basadas en la actividad física y el deporte. Así lo demuestra una revisión de estudios publicada en el medio especializado JAMA Pediatrics, que ha encontrado que este tipo de métodos no sólo se asocia con una reducción importante en la tasa de suicidios sino que incluso puede proporcionar un alivio significativo de los síntomas depresivos.

Concretamente, los autores del trabajo analizaron una selección de 21 estudios practicados sobre un total de 2.441 participantes, en los que se comparaban los efectos post-intervención de enfoques basados en la actividad física respecto a grupos de control que no habían sido sometidos a este tipo de estrategias.

Eso sí, subrayan que este método presenta algunos problemas debidos principalmente a la heterogeneidad de los estudios incluidos en el análisis y a la escasez de investigaciones con un período de seguimiento largo.

 » Leer más