El trombo es un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo y que puede obstruir el paso del flujo de sangre en la zona, impidiendo el suministro de oxígeno y a los tejidos circundantes y causando un daño, destrucción (infarto) e, incluso, la muerte o la necrosis de los tejidos que se encuentran en ese área.

Así, la trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular, solo detrás del infarto de miocardio y el ictus. Esta enfermedad suele afectar a las piernas, donde es más frecuente la aparición de trombos, algo que no hay que confundir con las varices.

Aunque las varices en las piernas pueden ser una de las causas de la enfermedad de trombosis, estas son unas dilataciones venosas en las que no siempre existe un trombo, tal y como indican desde la Clínica de la Universidad de Navarra.

Los síntomas más habituales de la trombosis son el dolor de la extremidad afectada, edema, sensación de pesadez y aumento de calor local en la extremidad. Además, también se pueden dar en el paciente fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca o síntomas respiratorios, entre otros.

Las causas que pueden producir una trombosis en las piernas pueden estar relacionadas con factores congénitos, aunque las causas más importantes son la edad avanzada,

 » Leer más