Alrededor del corazón tenemos una doble membrana que se llama pericardio. En determinadas ocasiones esta membrana puede llegar a inflamarse y derivar en una pericarditis. Esto afecta a cerca de un 2% de pacientes, una cifra que comunican desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN). El problema es que aproximadamente el 15%, incluso el 30%, volverán a tener otro episodio.

Conocer la pericarditis, saber cómo prevenirla y cuáles son sus síntomas es positivo, pues aunque tiene un pronóstico bueno hay que iniciar un tratamiento lo antes posible que se deberá seguir durante al menos 2 semanas. Si todo va bien, existe un bajo riesgo de que haya secuelas y los pacientes se recuperarán.

Los síntomas de la pericarditis pueden confundirse con los que ayudan a identificar un ataque al corazón. Esto es debido al dolor que aparece en el centro del pecho y que puede irradiarse al hombro izquierdo o al derecho. El dolor también se irradia a la espalda, el cuello o los brazos, según explica la CUN.

Cuando el paciente que está sufriendo una pericarditis se acuesta boca arriba el dolor se incrementa. Ocurre lo mismo al respirar profundamente, algo que puede provocar angustia y ansiedad. Pero además del dolor en el pecho, también hay otro tipo de síntomas como la taquicardia,

 » Leer más