Cuando un recién nacido muestra síntomas de que tiene dificultades para respirar, los padres empiezan a preocuparse. Sin embargo, si las pruebas dan como diagnóstico taquipnea transitoria deben saber que la vida del bebé no corre peligro. Tal y como referencia el propio diagnóstico, se trata de una condición transitoria que se resolverá sin mayores complicaciones.

En un artículo de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) explican que «se estima una incidencia de 11% nacidos». Aunque el porcentaje es bajo, no podemos obviar que la taquipnea transitoria no es algo extraño. Por eso, descubriremos qué es lo que la causa y cuándo desaparece.

La taquipnea en el recién nacido se produce debido a que los pulmones del bebé todavía no han expulsado todo el líquido pulmonar fetal. Debido a esto, su respiración puede ser más agitada, ya que sus pulmones están encharcados en parte por ese líquido. ¿Por qué puede ocurrir esto?

Desde el Manual MSD nos indican que hay varias razones por las que el 11% de los recién nacidos son diagnosticados con taquipnea transitoria. Puede ser debido a un nacimiento prematuro, una cesárea programada en la que no hubiese trabajo de parto o por padecer una depresión respiratoria.

Los síntomas de alerta por taquipnea transitoria suelen ser la dificultad para respirar acompañada de «retracción intercostal y subcostal,

 » Leer más