20MINUTOS.ES

Cáncer de ovario

La periodista Sara Carbonero ha anunciado que ha sido operada de un tumor maligno de ovario, por el que se someterá a tratamiento en los próximos meses. El tumor fue detectado en una revisión médica hace unos días. «Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir», indicaba Carbonero en Instagram.

Carbonero no es la única. Cada día se detectan en España unos diez casos (unos 3.300 al año) de cáncer de ovario, un tumor cuyos síntomas son inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico y que la enfermedad se detecte en un estadio avanzado y su pronóstico empeore.

Con motivo del reciente Día Mundial del Cáncer de Ovario, celebrado el 8 de mayo, las afectadas por este tumor, el sexto más frecuente y el quinto más mortal entre las mujeres, hacen hincapié en que la concienciación y la visibilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Así lo dice la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco).

Síntomas

Los síntomas del cáncer de ovario son hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, según datos de Asaco. Dolor pélvico o abdominal persistente, cambios en el hábito intestinal (náuseas o vómitos), dolor de espalda que empeora progresivamente, cansancio, sangrado vaginal o alteraciones en el ciclo mentrual son otros síntomas que menciona la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En la mayoría de los casos, cuando las pacientes acuden a los médicos de Atención Primaria, estos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases.

La supervivencia a cinco años se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas: se ha pasado de un 15 a un 60%, lo que anima a seguir investigando, según explica el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico.

La cirugía por especialistas y la introducción de fármacos como los platinos,

 » Más información en 20minutos.es