Cuidar lo que comemos y de nuestro bienestar emocional es muy importante para que nuestra microbiota esté sana. Cuando la flora intestinal se desequilibra empezamos a tener síntomas desagradables que pueden avisar de que se está produciendo una disbiosis intestinal. Si esto se resuelve, porque se detecta cuál es el problema, la disbiosis intestinal puede ser puntual. No obstante, existen circunstancias en las que tendremos que hablar de una disbiosis patológica.

¿Cuáles son las posibles causas de la disbiosis intestinal?

Comer aunque no tengamos nada de hambre durante fechas señaladas como la Semana Santa puede desequilibrar nuestra flora intestinal y provocar una disbiosis puntual. Sin embargo, cuando esto sucede porque hemos consumido algún alimento que nos ha causado algún tipo de reacción (intolerancias alimentarias) debemos hablar de una disbiosis patológica.

En el artículo Disbiosis intestinal: alteración de la relación mutualista entre microbiota y sistema inmune informan de que «esta enfermedad está relacionada con trastornos como enfermedad inflamatoria, síndrome del intestino irritable, enfermedad celiática, y otros trastornos extraintestinales como alergias, asma, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y obesidad». Pero, también hay otros factores que se deben reconocer:

  • Una dieta inadecuada, alta en azúcares refinados y alimentos ultraprocesados, sin que exista un equilibrio, puede alterar la microbiota y provocar una predisposición mayor a sufrir una disbiosis intestinal.

 » Leer más