Cuando las cosas van bien, un bebé llega al mundo con un pan debajo del brazo; cuando algo se eterniza, se dice que se hace más largo que un día sin pan; en cuanto falta el dinero, no hay ni para un pedazo de pan que llevarse a la boca; y cuando un problema no termina de resolverse, el refranero popular responderá con pan para hoy y hambre para mañana. Pero la realidad trasciende al imaginario colectivo. No hay pan hoy para 821 millones de personas, y habrá hambre para mañana si las dinámicas mundiales no giran en otra dirección. El panorama para erradicar la inseguridad alimentaria se perfila desolador; la subalimentación aumenta por tercer año consecutivo, cerca de 2.000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes, y el cambio climático, la violencia y la inestabilidad económica generan una desigualdad que lastra alcanzar que en 2030 ninguna persona pase hambre, como dicta el segundo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que reconoce que «el mundo está lejos de alcanzar estos ODS relacionados con la alimentación y la agricultura».

Datos obtenidos de los indicadores:

  • A finales de 2018, las existencias mundiales de materiales fitogenéticos conservados en bancos de genes en 99 países y 17 centros regionales e internacionales sumaban 5,3 millones de muestras; un aumento del 1,8% respecto al año anterior.
  • De un total de 7.760 razas locales (incluidas las extintas), solo 258 tienen material genético almacenado. De estas, solo 79 tienen suficiente material almacenado para permitir su reconstitución en caso de extinción.
  • Entre 2000 y 2015, el mundo perdió un área de bosque del tamaño de Madagascar, aunque la tasa de deforestación parece estar disminuyendo.
  • A partir de 2001, los gobiernos asignaron menos del 2% de los presupuestos a la agricultura. La participación de la agricultura en el gasto total fluctuó alrededor del 1,6%. En contraste, la contribución del sector agrícola al PIB mundial en realidad aumentó en el mismo período del 4,13% al 6,15%.

 » Más información en elpais.es