El Ayuntamiento de Madrid de la época de Ana Botella (PP) falsificó documentos para reclamar una deuda al Ayuntamiento de Rivas por el vertido de sus basuras en Valdemingómez. Al menos eso es lo que denuncia el Consistorio de Pedro del Cura (IU), que interpuso el viernes una querella criminal contra el funcionario que firmó esos informes que atestiguaban que la capital llevaba años reclamando al municipio del sur un cánon por verter sus residuos y que no había pagado. Lo grave del caso es que el consistorio madrileño decidió demostrar esa supuesta reclamación que llevaba haciendo teóricamente durante décadas de una manera burda y torpe: presentando al juzgado unos documentos elaborados con la aplicación de procesamiento de textos WordPerfect y utilizando una impresora láser para fechar unos documentos que supuestamente se habían mandado a Rivas antes de que existiera el Word y la impresora láser. Esa es la contundente conclusión de un informe tecnológico pericial de la empresa Lazarus Technology, que Rivas presentó el viernes en el juzgado y sobre el que basa su querella.

No se trata de Regreso al futuro, aunque podría parecerlo. Se trata, según el alcalde de Rivas Vaciamadrid, de un delito de falsificación de documentos, prevaricación y de estafa procesal, “por lo que ahora nos toca salir a defendernos, porque la historia que hay detrás no se conoce”.

Del Cura se refiere a un pacto histórico que ha existido durante décadas entre ambos municipios -que Botella decidió saltarse- y que explica el por qué Rivas vierte su basura en Valdemingómez, el parque tecnológico donde van a parar todos los residuos de la capital y que desde finales de 2019 acoge también, temporalmente, los de la Mancomunidad del Este, a la que pertenece Rivas. La historia viene de lejos y se remonta a la época preconstitucional. Desde 1967 hasta 1978, el Ayuntamiento de Madrid vertió ocho millones de toneladas de basura de manera incontrolada en el entonces vertedero de Autocampo, situado en Rivas. Descontaminar aquella zona después costó 26 millones de euros, una cantidad de dinero que salió en exclusiva del municipio riveño.

 » Más información en elpais.es