Masturbarse es una práctica normal y habitual. Según el Barómetro del Autoplacer elaborado por la empresa japonesa de productos sexuales Tenga en 2019, España está a la cabeza de los países en los que sus habitantes reconocen masturbarse (93%). Le siguen los ingleses con un 91%, los alemanes con un 89%, los estadounidenses con un 84% y los franceses con un 82%.

Este estudio también saca a la luz los hábitos de masturbación de los españoles y asegura que el 65% de los hombres confiesa masturbarse al menos una vez a la semana frente a un 42% en las mujeres. Sin embargo, a día de hoy siguen pululando varios falsos mitos sobre el autoplacer que confunden a muchas personas. Repasamos y rebatimos algunos de los más extendidos.

Causa enfermedades

Nada más lejos de la realidad. Está demostrado científicamente que la masturbación es fuente de salud y bienestar. El terapeuta sexual Peter Saddington asegura que gracias a la masturbación se liberan sustancias químicas complejas. Una de ellas es la dopamina asociada directamente con el bienestar y el descenso de los niveles de estrés.

Asimismo, hay varios estudios que respaldan la teoría de que la masturbación ayuda a protegernos contra las infecciones. Uno de ellos, realizado por el Departamento de Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Essen,

 » Leer más