Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que este organismo ya había advertido del alto riesgo de contagio de la epidemia de ébola de la República Democrática del Congo (RDC) a los países vecinos, lo que ha permitido que Uganda esté preparada para hacer frente a la enfermedad. Pese a ello, alerta de que la respuesta de la comunidad internacional no llega a cubrir todas las necesidades para responder a las necesidades. La violencia preexistente en la zona complica la respuesta médica y es, a su juicio, el principal factor que ha provocado que el brote siga fuera de control.

Pregunta. La epidemia de ébola ha llegado a Uganda, ¿qué escenarios se abren a partir de ahora?

Respuesta. Dada la naturaleza de este brote y el movimiento de personas en la zona, la OMS venía advirtiendo desde agosto del alto riesgo en que se encontraban los países vecinos y estábamos trabajando con ellos para que estuvieran preparados. Uganda tiene una amplia experiencia en el manejo de esta enfermedad, ya lo ha hecho en cinco ocasiones, se ha preparado en los últimos meses y el Ministerio de Sanidad ha respondido con rapidez. La preparación y la reacción rápida son vitales para contener el brote. La vacunación comenzó allí el 7 de noviembre de 2018 y se llevó a cabo en 165 centros de salud, alcanzando a 4.699 trabajadores, incluidas las dos estructuras donde se atendió al niño. Los trabajadores sanitarios están preparados.

 P. Ahora que la epidemia ha saltado a otro país, ¿tiene previsto la OMS replantearse una declaración de emergencia global?

R. Se ha convocado una comisión de emergencia para este viernes, pero eso no implica de manera automática que hagamos tal declaración que sólo se produce si la situación es “grave, repentina, inusual o inesperada, si conlleva implicaciones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado y si puede requerir una acción internacional inmediata”.

P. ¿La reacción y apoyo financiero de la comunidad internacional está siendo suficiente para atajar el brote?

 » Más información en elpais.es