Hace más de medio año que no hay bocadillos de chorizo en Seat. No, al menos, para los trabajadores que se han prestado a participar, como conejillos de indias, en el proyecto MedCars, para estudiar el impacto en la salud de una intervención en los hábitos de vida. La empresa automovilística sustituyó, en un grupo de empleados, la mortadela y el chorizo por bocadillos de pan integral con hummus, sardina o aguacate. En seis meses, el riesgo cardiovascular se redujo. 

La anécdota del bocadillo de chorizo era el punto de partida: cambiar el tentempié que reparte Seat a sus trabajadores en cada turno por un piscolabis más saludable. Así arrancó en abril de 2018 el estudio, en el que participaron el hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigación sobre el Sida IrsiCaixa. Pero la intervención iba más allá: también se incorporaban pautas de ejercicio físico y un acompañamiento emocional intensivo. 

Para empezar, los investigadores reclutaron a unos 300 trabajadores de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y a otros 300 de la factoría de El Prat. A todos se les sometió a exhaustivos exámenes médicos al inicio y al final del estudio. Sobre el grupo de Barcelona se hizo la intervención de salud, intentando reeducar sus hábitos para hacerlos más saludables. Sobre los de El Prat no se hizo nada más que dar los consejos de salud habituales por parte del equipo de salud laboral. 

Así, con los empleados de la Zona Franca, los investigadores pusieron en marcha seis estrategias simultáneas. Para incrementar la adherencia a la dieta mediterránea, los expertos prepararon menús de temporada y listas de la compra saludables, repartieron cinco litros mensuales de aceite de oliva virgen a cada participante y 30 gramos diarios de frutos secos y vales de descuento para productos saludables en una cadena de supermercados. La compañía también incorporó máquinas de venta con productos más sanos y acompañó toda la intervención alimentaria con consejos de conducta y emocionales a los trabajadores y sus familias. Además,

 » Más información en elpais.es