El crucero ‘Diamond Princess’ atracado en Yokohama (Japón), en el que más de 3.000 personas están en cuarentena. En vídeo, declaraciones del ministro de Sanidad de Japón, este jueves. FRANCK ROBICHON (efe) / epv

La rápida propagación del nuevo coronavirus empieza a causar problemas serios en los países vecinos de China. Japón y Corea del Sur afrontan sendas crisis debido al patógeno: el primero se encuentra en el punto de mira por la gestión del Diamond Princess, el crucero con más de 620 contagiados a bordo —el mayor foco fuera de China—, tras dos semanas de cuarentena ya concluida.

Por su parte, Corea del Sur ha urgido a un encierro similar a los 2,5 millones de habitantes de la ciudad de Daegu, debido al riesgo de una infección colectiva a partir de un foco en una iglesia.

Se trata de una situación “muy grave”, ha advertido el alcalde de esta urbe, la cuarta más grande Corea del Sur, Kwon Young-jin. El regidor ha pedido a los habitantes de la ciudad, situada a 240 kilómetros de la capital, Seúl, que se queden en sus hogares hasta nuevo aviso. Y es que, de los 104 casos registrados en todo el país, hasta 70 son de Daegu o sus alrededores, y muchos han sido vinculados a una mujer de 61 años. Descrita como “paciente 31”, sería lo que las autoridades sanitarias definen como un “supercontagiador”.

La afectada pertenece a la iglesia cristiana Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), que el pasado domingo celebró una misa a la que asistieron un millar de personas, de las que al menos 90 presentan síntomas de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Hasta 23 de los nuevos contagiados, 53 según el último recuento del Centro para la Prevención del Control de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, en sus siglas en inglés), estuvieron presentes en esa ceremonia.

Además, Corea del Sur informó este jueves de la primera muerte por coronavirus en su territorio,

 » Más información en elpais.es