El madrileño complejo sanitario de La Paz lidera por sexto año consecutivo el listado de los cien mejores hospitales públicos de España, con una ventaja de casi 1.700 puntos -400 más que hace un año- sobre el segundo clasificado, el Hospital Clínic de Barcelona. El gran centro sanitario madrileño es el hospital nacional de referencia por excelencia, pues, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), la evaluación independiente con más prestigio del sector, no solo es el líder destacado en términos generales sino que también vence en 13 de los 25 servicios de especialidades médicas que han sido comparados por separado en este análisis.

El MRS, elaborado por el instituto de Análisis e Investigación, una empresa privada sin subvenciones ni patrocinios públicos o privados, se realiza a partir de la valoración dada por 6.149 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, gestores hospitalarios y farmacéuticos), miembros de organizaciones de pacientes y periodistas especializados, y del análisis técnico de 2.853 indicadores de calidad y de rendimiento asistencial de los 150 hospitales preseleccionados y de sus servicios clínicos (especialidades). El elemento que más pesa para convertirse en un centros líder es su capacidad de investigación, su I D i sanitario.

La consideración de La Paz como el mejor centro español no es unánime, pero casi. Así lo creen los médicos de familia, los enfermeros, los responsables y gerentes de hospitales, las asociaciones de pacientes y los periodistas especializados. Los médicos especialistas de hospital se inclinan por el Clínic, con el complejo madrileño muy cerca, y los directivos de empresas farmacéuticas apuestan por otro centro público barcelonés, el Hospital Vall d’Hebrón.

El ‘top 10’ de los hospitales públicos españoles, además de por La Paz y el Clínic, está dominado por los grandes centros madrileños -Gregorio Marañón (tercero), 12 de Octubre (cuarto), Ramón y Cajal (séptimo) y Fundación Jiménez Díaz (octavo)- y por el barcelonés Vall d’Hebrón, en el quinto lugar.

 » Leer más