Con más de 5.000 pacientes afectados por la Covid-19 que han ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos españolas desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio de Sanidad, los intensivistas empiezan a poder definir el perfil de la persona cuyo cuadro clínico empeora hasta requerir intubación y ventilación mecánica. Al menos en la mitad hay un rasgo común: «un índice de masa corporal por encima del 30-35%», es decir, personas con obesidad (los valores ‘sanos’ están entre 18 y 24%). «Nos hemos dado cuenta que la prevalencia de pacientes obesos que acaban en ventilación mecánica, la forma grave de la enfermedad, es alta», afirma Fernando Suárez Sipmann, miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) y médico intensivista del Hospital La Princesa (Madrid).

«La obesidad es un marcador muy claro de que los pacientes terminarán en ventilación artificial. En nuestra evidencia hemos podido ver desde el principio, y nos ha llamado la atención, el mayor porcentaje de pacientes obesos que acaban siendo ingresados en la UCI, y por supuesto con ventilación mecánica».

Sin datos exactos en este momento en que no ha terminado la pandemia, el porcentaje de estos pacientes con obesidad se sitúa «fácilmente en más del 50% de los que hemos tratado en la UCI. Entran dentro de la categoría de obesidad en diversos grados, pero con masa corporal por encima del 30%», mantiene Suárez Sipmann, cuyos cálculos, expuestos en un seminario especial de Semicyuc, se basan en la «experiencia propia con los enfermos que ingresan en los cuidados intensivos y la literatura médica actual».

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Estas cifras coinciden con los pocos trabajos internacionales publicados hasta ahora. La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur y el Hospital de Shenzhen, China, aseguraban que existía una relación entre la obesidad y el riesgo a desarrollar una neumonía severa con la Covid-19, «especialmente en los hombres». Si se analizan las actualizaciones de Sanidad,

 » Leer más